Fernando G. Burillo, editor: "Algún día el sur contará con presencia propia"

Fernando García Burillo dirige junto a Inmaculada Jiménez Borrell las Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, una casa especializada en los autores de nuestro mar menos conocidos en Occidente. Este viernes, 3 de julio, a las 19.00, Fernando presentará en el Espai Mediterrani el poemario de Yasar Kemal, el gran prosista turco recientemente fallecido.

Yasar Kemal, un hombre de literatura fuerte, sin florituras...¿y también poeta?

Sí, como muchos otros escritores, tiene esa faceta casi oculta, que me ha parecido interesante, tratándose, en mi opinión, del escritor más grande de la literatura turca.

Ha coincidido la edición de sus poemas y su fallecimiento...Antes de que ocurriese ¿ya habíais pensado publicarle?

Sí, de hecho firmamos el contrato directamente con él y estaba muy ilusionado con la aparición de un nuevo libro suyo en lengua española.

¿Es posible que en poesía esté ocurriendo en Turquía algo parecido al gran momento de su música?

La poesía turca ha sido muy importante desde comienzos del siglo XX. Ahora, sin embargo, me da la sensación de que, como sucede en tantos países, la voz cantante la lleva la música.

Sabemos mucho de artistas comprometidos en Occidente, pero no sabemos nada de los turcos, de los griegos, de los armenios, de los kurdos...

En Turquía, los escritores han sido y siguen siendo carne de cárcel. El propio Yasar Kemal pasó por ahí, como también lo hizo el gran poeta Nazim Hikmet. Hoy son los periodistas los que sufren las arremetidas de un poder que todavía acepta a regañadientes la libertad de expresión.

Debe ser muy arduo fijar el foco en literaturas no conocidas, saber que serán minoritarias y sin embargo publicarlas...

Pues sí, en nuestro país no existe una crítica especializada, y tampoco librerías especializadas y ni un solo departamento de Turcología en las universidades españolas, y nos las vemos y nos las deseamos para dar a conocer nuestras publicaciones.

¿Crees que algún día el centro de Europa volverá a su orilla sur?

Parece que ahora todo gravita de nuevo en torno a Alemania, pero no hay que desesperar de que algún día el Sur cuente con presencia propia y haga valer sus aportes culturales, sin los cuales Europa puede verse reducida a un simple mercado común de consumidores.