María Briones, cantante de Reina Roja: "La pasión no se debe controlar"

​María Briones es la cantante del trío Reina Roja, junto a Antonio en la guitarra y Rafael en la percusión. Flamenco y copla, así se definen. En el último año, el grupo ha cambiado de nombre (antes Saudade) y ha girado en Francia. En el pasado Espai Mediterrani fue uno de los grupos revelación. Este año repite. Reina Roja abrirá el escenario del último fin de semana de Espai Mediterrani este viernes, 3 de julio, a las 20.00

¿Qué hace una punkie de Marxalenes cantando a Concha Piquer?
No podía ser de otra manera. ¿Quién no ha escuchado a su abuela, a su tía o a alguien de su familia cantar una copla? En mi familia al menos era así y elegir a Concha Piquer como inspiración es algo natural, además las dos nacimos en el mismo barrio. A todas estas mujeres sentimos la necesidad de homenajearlas, vivieron momentos muy duros y consiguieron ser grandes artistas.  Pero no es la Piquer la única a la que admiramos, también son inspiración de nuestra música Lole y Manuel, La Paquera, Manuel Alejandro, La Niña de los Peines, Valderrama...y artistas de todo el mundo.

En el último año sois Reina Roja, gira por Francia, muy conocidos en Valencia...
Ha sido un año duro en cuanto al cambio de nombre y a profesionalizar el grupo pero lo hemos superado con éxito: tenemos página web, imagen corporativa, material audiovisual y un público incondicional. Para este mes después de tocar en el Espai Mediterrani, tenemos conciertos en Munich, en el SMF-Alcossebre y en la Feria de Julio de Valencia, donde tendremos el placer de telonear a Lila Downs.

¿Y María Briones ha cambiado? Imagino que uno puede controlar todo menos la pasión...
Por supuesto, como dice Mercedes Sosa "Todo cambia", y menos mal porque de eso trata la vida, sino q aburrido.Y estoy de acuerdo: La pasión no se puede controlar, o mejor dicho no se debe.

¿Dónde estás más a gusto en la copla o en las soleás?
Son cantes muy diferentes, con la copla vivo una historia pero con el flamenco llego a sentimientos mucho más profundos y la voz sale de las entrañas.

Os atreveis con Brel, Goytisolo, Cesárea...
Superar a los clásicos es imposible, pero sí, nos atrevemos con todo aquello que nos hace vibrar y creemos que podemos defender con la personalidad de Reina Roja. La historia de la música está llena de grandes canciones que resulta difícil resistirse a interpretar, trabajamos muchas versiones y somos exigentes a la hora de presentarlas, aunque últimamente estamos trabajando también mucho nuestros propios temas.

Da la impresión de que con Rafa y Antonio te sientes como una trapecista con red...
Si, Rafa y Antonio me dan la seguridad para subir a la red como tú dices hasta con los ojos cerrados y hacer todas las piruetas que quiera mientras canto. Tengo mucha suerte, ambos han confiado en mí desde el principio. Además los 3 nos entendemos muy bien y nos queremos con locura.

¿Qué vais a ofrecer, por fin en un horario decente, en Espai Mediterrani?
Vamos a viajar por el mundo como hacemos siempre a través de la música.
La tarde-noche de verano es perfecta para disfrutarla, allí os esperamos.