Yasmin Levy, cantante sefardí: "Soy embajadora de la paz entre israelíes y palestinos"

​Yasmin Levy es la cantante sefardí más internacional. Su acierto a la hora de recuperar las músicas que se cantaban en la península ibérica desde los primeros siglos de nuestra historia la ha situado en lo más alto. Su amor por el legado del ladino, su voz y la emoción que imprime a sus canciones la convierten en única. Yasmin Levy cerrará, junto a la cantaora Montse Cortés, la segunda edición de Espai Mediterrani, este sábado, 4 de julio, a las 22.00. en la explanada del Muvim.

Desde los tiempos de "Ladino Legacy"  y "La Judería" has viajado musicalmente por otros estilos...¿Es el flamenco el final de un ciclo?

El Flamenco fue la apertura del ciclo para mí. Y provocó que mirara y buscara otros estilos musicales como el tango argentino, por ejemplo

¿Cómo surgió la idea de un recital conjunto con Montse Cortés?

Yo admiraba a Montse desde hacía muchos años. Por suerte, a nuestra gran amiga Elena Santoja se le ocurrió esta maravillosa idea. Es un gran placer y un honor para mí cantar con Montse.

Escuchando a las dos, uno siente que se encuentra ante el quejio de dos diásporas: la hebrea y la gitana...

Y esa es exactamente la idea de esta colaboración. Queríamos reunir la tradición de los gitanos y los judios, que tenían mucho en común: a unos y otros arrojó la historia a un lado.  Hemos querido reunir y compartir su dolor, a través de la música que les ayudó a sobrevivir a través de los siglos.

Volviendo a Sefarad...creo que uno de tus aciertos es la elección de las canciones. Son verdaderos hits de la música en ladino...

Realmente quiero que la gente sienta y aprenda sobre la historia de los judios sefardíes que vivían en España desde hacía siglos. Intento recuperar las canciones que son símbolo de este maravilloso legado. 

¿Has pensado alguna vez en residir en España?

He pasado mucho tiempo en España. Es parte de mi alma y de mi patrimonio, Pero mi familia está en Israel, mi madre .. Yo no podía dejar a mi madre .. 

¿Es cierto que estás involucrada con movimientos que buscan la paz con los palestinos en Israel?

Soy embajadora de la organización "Los niños de la paz" que trata de fomentar la paz entre palestinos e israelíes, primero mediante la creación de amor entre nuestros niños, que son nuestra esperanza. Ellos son nuestra oportunidad para la paz

¿Cómo definirías lo que escuchará el público este próximo día 4 en Valencia?

Este concierto es el respeto mutuo entre dos mujeres que aportan cada una su propia tradición y la comparten con la otra. Con una mente abierta y un corazón abierto, para crear entre todos un mundo mejor y mucho más colorido. Así es como creo que todos debemos vivir en cuanto a seres humanos.